Cumpliendo con lo establecido en la Carta Orgánica, ayer martes el titular de la Secretaría de Economía, Cr. Juan Manuel Moroni, presentó en el Concejo Deliberante para su tratamiento, los Proyectos de Ordenanza General Impositiva, Tarifaria, Presupuesto General de Recursos y Gastos y Régimen General de Contrataciones.
La presentación se hizo antes del vencimiento del plazo establecido, en un signo de orden y transparencia económica, además de los objetivos claros a aplicar el año venidero por la actual administración municipal.
Aspectos salientes
- Para el año 2019 se prevé el presupuesto de recursos y gastos por la suma de $ 955.949.500.
- En el caso de la contribución que incide sobre el suministro eléctrico y de gas (OIM), se disminuyen en un 2%, pasando del actual 12% al 10% para el año 2019. En el caso de esta última baja, se retrotrae el valor que dicha contribución tenía hasta el año 1999.
- La tasa a la propiedad sufrirá una actualización por inflación neto de entre un 23% y un 33%, sobre inmuebles, dependiendo de las zonas en donde se encuentren registrados. El porcentaje de actualización se tomó en base al promedio de paritarias que el sector privado cerrará en este 2018.
- Se mantiene el descuento del 20% por pago estímulo de cumplimiento. A partir del año 2019, el municipio contará con el cedulón digital y pagos por medios electrónico
- El contribuyente que abone mediante medios electrónicos de pago, obtendrá un descuento adicional del 5%, elevando la rebaja total al 25%.
Aquel que se encuentre adherido al envío del cedulón digital gozará del descuento de los gastos administrativos que para el año 2019 ascenderán a $31.
- Los propietarios de terrenos baldíos que tributan recargo por su condición, a solicitud del contribuyente, gozarán de importantes reducciones si los inmuebles están limpios de malezas y escombros, además de cercos y veredas.
- A los efectos de la exención de tasa a la propiedad a Jubilados y/o Pensionados se eleva el tope establecido a $ 20.000. El beneficio se incrementa en un 33,33%.
- En rodados Los contribuyentes que se adhieran al sistema de envío de cedulón digital, obtendrán el beneficio de descuento de los gastos administrativos y quienes a su vez cancelen sus obligaciones en cuota única y a través de medios de pagos electrónicos, obtendrán un descuento adicional del 5%. De esta manera se incrementa el descuento por pago estímulo cumplimiento hasta en un 30%, más el descuento de los gastos administrativos que para el año 2019 será de $31.
- A los fines de fomentar las exportaciones locales, se excluyen los ingresos provenientes de las mismas del cálculo para determinar la base imponible del tributo “Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicio”.
- Se unifican los fondos específicos de destinados a RSU y Equilibro Ecológico, a los fines de poder contar con recursos suficientes para destinar a todo el complejo tratamiento de los RSU y de poder atender los desequilibrios ecológicos. Si para el año 2019 la Provincia logra concluir los vertederos regionales, el municipio estará en condiciones de cerrar definitivamente el basural norte, con esos ingresos.
- La Municipalidad adhirió al “Monotributo Federal”, dando lugar a la creación de un régimen simplificado de carácter obligatorio para pequeños contribuyentes de la Contribución por Servicios, Inspección General e Higiene que inciden sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios en la ciudad de Bell Ville”, trayendo beneficios para el contribuyente, a quién se le simplifica la forma de pago, (se elimina la obligatoriedad de presentar declaración jurada, abonará en un mismo cedulón el componente impositivo nacional, provincial y municipal y de acuerdo a la categoría de monotributo la tasa a ingresar será menor a la actual. Para el municipio, el beneficio es la ampliación de la base de contribuyentes alcanzados por el tributo, se garantiza el pago del mismo, evitando que el contribuyente solo abone AFIP y DGR, dejando impago el componente municipal.